Intervención Sociolaboral

Foto_de_mujeres_teniendo_el_control_para_Intervencion_Socio-educativa

Desde esta área pretendemos favorecer la participación de las mujeres en la vida económica, entendida  como control de recursos monetarios, lo que favorece su reconocimiento social y obtener una mejor posición en las negociaciones y toma de decisiones, incrementando su nivel de autonomía.

En los servicios de empleo identificamos, visibilizamos y ponemos en valor las capacidades de las personas y las ponemos al servicio de la búsqueda, el mantenimiento y la promoción del empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

 

Servicio de Asesoría a la Inserción Laboral (SAIL) Castilla-La Mancha

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca favorecer la integración social, personal y laboral de las mujeres en procesos de dificultad o vulnerabilidad social.

¿A quién se dirige?

Mujeres residentes en la comunidad de Castilla la Mancha en situación de dificultad y/o vulnerabilidad social.

¿Qué hacemos?

Es un programa de información y orientación de carácter integral que consiste en el desarrollo de un itinerario integral de inserción, siendo el objetivo conseguir la integración a todos los niveles: social, personal y laboral.

¿Cómo lo hacemos?

Se realizarán acciones individuales y grupales con el fin de favorecer su integración social, personal y laboral:

  • Tutorías individualizadas: una consejera de empleo la acompañará en la búsqueda y la preparará para mejorar sus habilidades y capacidades sociolaborales y dará información de recursos y empresas.
  • Monográficos: Hacemos talleres de informática, información sobre la normativa laboral de las empleadas de hogar, cómo realizar entrevistas correctamente, recursos de conciliación, cómo manejar la ansiedad y talleres sobre igualdad…
  • Grupo de Búsqueda activa de empleo: Es un espacio de encuentro y de intercambio y tienen en común que se encuentran en el mismo proceso de encontrar trabajo. Tenemos ordenadores  que usaran bajo supervisión de la orientadora laboral para buscar ofertas. Damos mucha importancia a que aprendan a buscar trabajo a través de internet.
  • Intermediaciones laborales con empresas y particulares para favorecer la incorporación de las usuarias al empleo.

Datos de impacto en 2021

  • El 80% de las usuarias del programa han adquirido habilidades y herramientas que favorecen la inserción laboral                                     
  • El 72% de las usuarias adquieren competencias digitales que le permiten fomentar su autonomía en la gestión de trámites online y en la búsqueda de empleo

Descargar en PDF el díptico informativo

Subvencionado por:

 

 

 

 


 

Banner programa SAIL en Madrid

 

Servicio Integral de Asesoría a la Inserción Laboral de Mujeres (SAIL) (Madrid)

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestro proyecto tiene como principal objetivo el favorecer la inclusión activa de las mujeres en situación de vulnerabilidad social, contemplando acciones de carácter integral centradas en la inserción sociolaboral y en el acceso en igualdad de oportunidades al sistema de protección social. La intervención, abarcará de forma personalizada y transversal tres elementos fundamentales para el desarrollo de las participantes: el sistema individual, el sistema social y el sistema ambiental. El proyecto incluye la perspectiva de género y diversidad; así como un enfoque dirigido a la autonomía y al empoderamiento personal y digital.

¿A quién se dirige?

El programa se dirige a todas las mujeres en situación administrativa regular (DNI, NIE, TARJETA ROJA ) y residentes en Madrid Capital, con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y/o en situaciones de exclusión social asociadas a algunos de los siguientes factores: 

  • Origen extranjero, refugiadas, en situación administrativa regularizada 
  • Bajas cualificaciones y/o niveles bajos de alfabetización digital.
  • Responsabilidades familiares, familias monomarentales, etc.
  • Mayores de 45 años.
  • Jóvenes.
  • Personas inactivas, primer empleo o desempleadas/os de larga duración.
  • Mujeres con diversidad funcional
  • Vinculación con Servicios Sociales.

¿Qué hacemos?

A través de un itinerario sociolaboral personalizado e integral, con diferentes servicios individuales y grupales: valoración de necesidades, tutorías individuales, seguimientos en procesos de inserción, grupos de búsqueda activa de empleo a través de las TIC, así como, intermediación de acuerdo a los perfiles y compromiso con el proyecto

¿Cómo lo hacemos?

Se realizarán acciones individuales y grupales con el fin de favorecer su integración social, personal y laboral

  • Entrevista de acogida y valoración-derivación: valoración de perfil y necesidades,  posible derivación a recursos, elaboración de itinerario de inserción sociolaboral. 
  • Tutorías individualizadas: una consejera de empleo la acompañará en la búsqueda y la preparará para mejorar sus habilidades y capacidades sociolaborales y dará información de recursos y empresas.
  • Grupo de Búsqueda activa de empleo: Es un espacio de encuentro y de intercambio, así como, de mejora de habilidades sociolaborales, al tener en cuenta que las mujeres se encuentran en el mismo proceso de encontrar trabajo. Tenemos ordenadores  que usaran bajo supervisión de la orientadora laboral para buscar ofertas y elaborar cualquier material que les sea de utilidad para su inserción sociolaboral.  Damos mucha importancia a que aprendan a buscar trabajo a través de internet  y a la alfabetización digital para el fomento de su autonomía en el proceso de inserción laboral. 
  • Seguimientos en el proceso de inserción y mantenimiento del puesto: Acciones fundamentales y punto de reflexión, análisis y evaluación compartida de la situación específica de las participantes. Se trata de un acompañamiento individualizado y de una evaluación continua de su proceso de inserción sociolaboral. 
  • Intermediaciones laborales con empresas y particulares para favorecer la incorporación de las usuarias al empleo.

Descargar en PDF el cartel y la presentación del proyecto

 

Subvenciona 0’7% IRPF

logotipo_comunidad_de_madrid