Talleres de educación afectivo sexual para menores y adolescentes.
📍 Guadalajara y Toledo (Castilla La Mancha)
¿En qué consiste el proyecto?
En facilitar una educación afectivo- sexual como medida de prevención de situaciones de violencia. Con la población adolescente y joven, el proyecto se enfoca en fomentar la construcción de relaciones afectivas sanas e igualitarias desde la adquisición de herramientas que permitan el desarrollo madurativo y las competencias emocionales necesarias para disminuir y prevenir las situaciones de control, acoso, abuso y otras violencias del plano afectivo-sexual.
Además, para mejorar el impacto del proyecto, se incluye la facilitación de una herramienta formativa a los y las profesionales que trabajan con menores y adolescentes en Castilla – La Mancha.
¿A quién se dirige?
A menores y adolescentes de las provincias de Toledo y Guadalajara, así como a profesionales que trabajan con menores y adolescentes en Castilla – La Mancha.
¿Qué hacemos?
- Mejorar el nivel de autoconciencia y autoconocimiento de los y las menores desarrollando una actitud de aceptación y valoración de sí mismas/os.
- Ampliar el repertorio de habilidades emocionales adaptativas, basadas en la comprensión y regulación de los estados emocionales y la gestión de los conflictos interpersonales.
- Identificar desigualdades y situaciones de control, acoso, abuso u otras violencias basadas en el género.
- Informar y concienciar a profesionales sobre las particularidades que tiene la educación afectivo-sexual de adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de género.
¿Cómo lo hacemos?
- A través de talleres afectivo-sexuales compuestos por dos sesiones y ejecutados principalmente en los institutos de las provincias de Toledo y Guadalajara.
- Elaborando una herramienta formativa para la consulta y apoyo de los y las profesionales en formato digital y descargable con acceso vía online.
Datos de impacto en 2022 relacionados con el objetivo principal del proyecto:
El alcance fue de 405 alumnas y 455 alumnos de las provincias de Toledo y Guadalajara, con un total de 50 talleres.
- El 80,90% de los chicos y el 92,35% de las chicas encuestadas comprenden la importancia de trabajar sobre los aspectos que influyen en la valoración que se tiene de una misma/o.
- El 71.85% de las chicas y el 65.10% de los chicos encuestados aumentan el conocimiento de herramientas para la resolución de conflictos.
- El 67,03% de los chicos y el 80,50% de las chicas encuestadas aumenta su información para señalar/gestionar situaciones de acoso y abuso.
Subvencionado por: