Partiendo del reconocimiento de la violencia de género como problema estructural, pasando de ser un fenómeno exclusivamente perteneciente al ámbito privado para convertirse en un asunto social cuya erradicación concierne a toda la sociedad en general, la puesta en marcha de proyectos específicos, como este, que atiendan las necesidades de estas mujeres y sus hijos e hijas, desde un punto de vista feminista e inclusivo, resulta necesario y fundamental.

PROYECTO DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES Y SUS HIJAS/OS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GUADALAJARA.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Ofrecer un servicio especializado de acogimiento temporal a mujeres mayores de edad y sus hijos e hijas menores, víctimas de la violencia machista ejercida por parte de sus parejas o ex parejas.

¿A quién se dirige?

Las usuarias directas son mujeres y, en caso de tenerlas, sus criaturas, víctimas de la violencia de género por parte de su compañero o ex-compañero afectivo.

¿Qué hacemos?

Se realiza intervención en dos fases:

1ª FASE: URGENCIA: espacio de acogida e intervención en crisis para las mujeres, y sus hijas/os, que se vean obligadas a abandonar su domicilio de forma urgente por padecer situación de riesgo debido a la violencia de género. Se lleva a cabo un diagnóstico de la situación psicosocial de las mujeres y de las necesidades concretas de cada caso.

2ª FASE: ACOGIDA: alojamiento temporal de larga estancia en condiciones de seguridad, especializado en la atención integral para la recuperación de las secuelas de la violencia de género en las mujeres y sus hijas e hijos menores, promoviendo su autonomía personal a través de la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de intervención.

¿Cómo lo hacemos?

La intervención se realiza desde recurso residencial mediante una metodología de carácter integral y multidisciplinar, abordando la intervención desde diferentes ejes de actuación (social, psicológica y educativa) con el fin de lograr la eficacia en la implementación del Programa de Intervención Integral y, por tanto, en la consecución de los resultados esperados en los procesos de integración.

Datos de impacto en 2019

  • Se ha realizado la asistencia de urgencia a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia de género, a través de la intervención de profesionales especializadas y alojamiento de emergencia en el 100% de los casos atendidos.
  • El 87,5% de las mujeres acogidas en plazas de larga estancia han mejorado, en mayor o menor grado, sus niveles de autonomía, han adquirido habilidades sociolaborales, han aumentado el conocimiento y utilización de recursos de apoyo externos e internos, han mejorado sintomatología derivada de la situación de violencia vivida, y han mejorado relación con hijo/as y familia de origen.

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN:

La derivación al Centro Integral se realiza exclusivamente desde los recursos de la Red del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La derivación al Centro Integral se realiza exclusivamente desde los recursos de la Red del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Existiendo dos vías de acceso:

  • Centros de la Mujer: en horario de lunes a viernes de 9 a 14h
  • Línea de Atención Permanente a la Mujer: 900 100 114 (durante el tiempo que no cubren los Centros de la Mujer)

Se deriva mediante valoración previa e informe correspondiente.

Subvencionado por: