Llegado septiembre, retomamos los talleres grupales con la “Gestión de la Nueva Normalidad”, la cual de normal tiene bastante poco. Si hay una palabra que se repite a la hora de definir este tiempo extraño de pandemia, esa es “Incertidumbre”, (falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud). Y recogemos en los talleres que ahí estamos, incertidumbre por el empleo, por las noticias que llegan desde el país de origen, por la familia, por el temor a enfermar o por cuánto tiempo durará y cómo terminará esto. Incertidumbre ante la falta de información y de los muchos mensajes contradictorios que recibimos.

Las protagonistas del proyecto, siempre pendientes de su familia y de quienes les rodean, encuentran que su vida social se ha reducido mucho por proteger a las personas que cuidan, ven que se han empobrecido, que las ayudas se demoran y el acceso al empleo resulta más difícil. Recogemos una preocupación respecto a qué consecuencias pueda tener en niñas y niños el pasar muchas horas en el colegio con la mascarilla.  

Pero no todo iba a ser malo, las participantes de los talleres en Ciudad Real y Madrid, reconocen su capacidad de adaptación y de resiliencia, esa capacidad de hacer frente a la dificultad y salir reforzada. Se valoran muy bien las pautas aprendidas para el autocontrol emocional y las técnicas de relajación, así como las ventajas de la sustitución de pensamientos recurrentes que nos generan malestar por otros positivos.

¡¡Anímate a participar!!

Comparte en...
Share on Facebook
Facebook